Energía hidráulica: ventajas y desventajas

Bienvenido, bienvenida a una nueva publicación que escribo expresamente para tí, que quieres saber cuáles son las ventajas y desventajas de la energía hidráulica. Y no es para menos, ya que la energía hidráulica es de lo más interesante.

Ponte cómod@ y empezamos.

CONTENIDO
1. Definición de energía hidráulica
2. Tipos de centrales hidroeléctricas
3. Ventajas y desventajas de la energía hidráulica
4. ¿Y cómo vamos en España?

¿Qué es la energía hidráulica?

Voy hacer la de unos filósofos chinos, que antes de discutir cualquier asunto tenían que empezar definiéndolo… vamos.

La energía hidráulica es la que nos permite generar energía con el movimiento del agua, ya sea, cuando llueve o cuando hay deshielo se crean ríos los cuales bajan de la montaña y el movimiento de este agua genera una energía que se podría convertir, por ejemplo en electricidad.

Ahora que tenemos el concepto de energía hidráulica definido pasamos a las ventajas de ésta energía


¿Cómo funciona la energía hidráulica?

Pues hasta el momento tenemos 3 tipos de centrales hidroeléctricas las cuales puedes ver en este corto vídeo creado por los colegas de Acciona.


Ventajas de la energía hidráulica

Lo cierto es que ésta es una energía con numerosos beneficios tanto para el medio ambiente como por la flexibilidad en la producción, ahí van algunos de los pros que tiene la energía hidráulica:

Energía limpia

En la producción de la energía no se lleva a cabo ningún tipo de contaminación ya que es el agua la que hace de generador, por lo que no necesitamos ningún tipo de combustible.

100% renovable

Ésto es así porque el agua no desaparece del planeta, es cíclica por lo que siempre tendremos este recurso en nuestra mano, otra cosa claro, es que esté contaminada, pero aún con eso serviría para generar esta energía.

Energía bajo demanda

Antes decía que la energía hidráulica es flexible y no es por otra cosa que porque podemos controlar exactamente la cantidad que queremos generar y si no necesitáramos podríamos no generarla sin ningún problema; simplemente se cerraría la presa.

La energía hidráulica sinónimo de ahorro

Sí, lo sé, construir una presa no es nada económico, pero como ésta obra es para el largo plazo siempre es una buena idea ya que lo único que necesitaremos para generar energía será el agua que nos dé la lluvia y que almacenaremos en el embalse.


Desventajas de la energía hidráulica

No todo podía ser bueno, en casi todos los aspectos de la vida hay una cara B, y esta no es una excepción.

Las desventajas de la energía hidráulica son:

presa central hidroeléctrica

Inversión inicial

Ves, que justo te digo que la energía hidráulica es ahorro y no te miento, lo es a largo plazo pero como te comentaba la inversión que se hace desde un primer momento te pondría los pelos de punta.

No todo vale

Y digo esto porque si (en un principio) decimos que la energía hidráulica es una energía limpia podemos encontrarnos con más de una contradicción ya que en muchos casos los perjuicios que se van a producir al entorno natural de animales y plantas va a ser más devastador que el beneficio medioambiental que se pueda obtener de ésta fuente de energía.


¿Cómo funciona la hidráulica en España?

Ahora que ya sabes las ventajas y desventajas de la energía hidráulica, te voy a decir que no funciona lo bien que desearíamos. Todavía no se ha convertido en una energía prioritaria entre las empresas del sector pero lo cierto es que la fiebre de las renovables va en aumento y hay bastantes esperanzas de que ésta sea una de las fuentes de energía que se vean beneficiadas con este cambio de mentalidad.

Lo cierto es que aquí, en elbuenreciclaje.com luchamos abiertamente para mejorar la calidad medioambiental de los recursos energéticos que se utilizan, tanto aquí como en todo el mundo con colegas.

Sólo te pedimos que compartas esta publicación en tus redes y déjanos un comentario si quieres saber algo más o si quieres que escribamos sobre algo en especial. TE ESCUCHAMOS.

Échale un vistazo a la compartiva que hicimos entre la solar y la eólica.

CHAO!!