3 tipos de envases biodegradables que salvarán el planeta

Como lo oyes, aún estoy en shock desde que me he informado acerca de este tipo de envase alternativo biodegradable al plástico, te cuento más abajo.

Creemos que el plástico es un imprescindible en nuestras vidas, y lo cierto es que nos hemos hecho total y absolutamente dependientes, pero cuando te enteras que (por suerte) hay empresas que están fabricando alternativas válidas para el 90% de los casos… te da un vuelco al corazón (hablo de la tercera concretamente).

Supongo que estás deseando saber cuáles son las alternativas al plástico cuando hablamos de envases, pues no te hago esperar más.

Las mejores alternativas al plástico

No es de extrañar que esto fuera a ocurrir de un momento a otro; la presión social cada vez está más presente en los medios, hay una concienciación mayor en estos últimos años y poco a poco cada persona individualmente se está convirtiendo en un pequeño activista, como tú (y te lo agradezco), así que un cambio así tenía que llegar.

No me puedo resistir a darte las gracias en cada post… no me enrollo más.

Éstos son los 3 envases alternativos al plástico:

Envases de cristal

Si, el vidrio puede ser un magnífico aliado en la conservación de alimentos, sobretodo alimentos con humedad o que se conserven en algún tipo baño. Su principal ventaja y más directa para la salud es el hecho de que no emite ninguna toxina como sí lo hace el plástico (por eso alguna vez habrás notado sabores extraños… es el recipiente de plástico).

envase de cristal

Bueno, es cierto que este seguramente no sea una sorpresa para tí ya que lo habrás oído nombrar más de una vez, pero aún así, ¿le das uso realmente al vidrio?. Dale otra vuelta!

Recipientes hechos con fécula de patata

La patata como bien sabes es un producto orgánico, hasta ahí todo bien, ¿pero sabías que puede llegar a ser casi tan contaminante como el plástico?. El material que se puede generar es igual de útil que puede ser el plástico pero ¡puede tardar varios siglos en finalizar la descomposición!

Lo bueno que podemos sacar de este material es el hecho de que sea orgánico… pero no lo recomendamos para nada. ❌

✔ Envases biodegradables de fécula de maíz

¡Siiii! ¡Ésta es la alternativa definitiva!

En la cosecha de maíz sólo se aprovechaba (hasta ahora) la mazorca y poco más, pero gracias a investigaciones realizadas ahora sabemos que todo lo demás (lo que se tiraba) tiene una segunda vida, y muy útil además.

Para obtener la materia base que servirá para realizar estos envases o cubiertos simplemente se trituran los “desperdicios” del maíz, se hacen bolitas muy pequeñas que a base de calor y moldes se dará la forma que se requiera (vasos, cucharas, tenedores…).

Éstos cubiertos y recipientes tardan alrededor de 200 días en descomponerse, ¡pero hay noticias aún mejores!

vaso de fécula de maíz biodegradable

Si desechas estos envases junto a otra basura orgánica sólo tardará en biodegradarse 45 días, ya que son los propios microorganismos los que se van a encargar de comerse el almidón del maíz.

Qué, ¿cómo te has quedado con ésto? Es una gran noticia ¿verdad?

La verdad que lo es, pero por desgracia cuesta encontrar este tipo de cubiertos  y recipientes biodegradables en las tiendas, pero te invito a que si puedes comprar este tipo o cualquier biodegradable lo hagas, será tu pequeña aportación del día a un mundo más limpio.

Por suerte hay empresas como Klimer que apuestan por la investigación para encontrar soluciones limpias.

Y yo, que solo deseo que disfrutes estos post y que te lleves algo de conocimiento a casa te invito a que me dejes un comentario si es que conoces algún otro tipo de material biodegradable o alternativa al plástico.

Aquí tienes el que fue el primer post de nuestra web y del que nos sentimos muy orgullosos, puede que porque le tengamos cariño jeje. Son unas pequeñas recomendaciones para reciclar en casa. ¡Espero que lo disfrutes!