Energías renovables y no renovables: diferencias

Hoy vamos a tratar de ver cuáles son las diferencias entre energías renovables y no renovables y por supuesto saber qué son las energías renovables y porqué son tan importantes para el mantenimiento de una energía sostenible, te aseguro que lo va a entender hasta un niño, así que ponte cómodo/a que empezamos.

Qué son las energías renovables

En primer lugar te explico qué son las energías renovables. Pues bien, como su propio nombre indica son las que se pueden “renovar”, es decir, en las que para la obtención de la energía se utilizan recursos interminables (o casi), como puede ser el viento, el agua, el sol, etc.

Que una energía sea renovable no significa que sea limpia, hay que hacer una distinción ya que la energía limpia es la que utiliza recursos que no contaminan el medio ambiente y la renovable, que utiliza recursos inagotables.

Y os puedo poner un ejemplo, como la biomasa, que es una energía renovable, pero que dependiendo del uso y del tipo de recurso utilizado será limpia o no.

Tipos de energías renovables

Algunos ejemplos de energías renovables son:

  • Solar: La energía solar se obtiene, como bien sabrás del sol, pero lo que puede que no supieras es que se pueden extraer dos tipos de energías del sol, como son la fotovoltaica y la térmica. Si quieres saber la diferencia entre la energía solar y la eólica lo puedes ver aquí.
  • Eólica: Es la energía que se obtiene a partir del aire, aprovechando el movimiento de los aerogeneradores.
  • Hidráulica: Aquí se aprovechan las pendientes para hacer pasar el agua por conductos y aprovechar la fuerza, generalmente en pantanos y presas.
  • Mareomotriz: Si, también se puede aprovechar el movimiento de las olas (marea) para producir electricidad.

Éstos son sólo algunos ejemplos de las numerosas fuentes energéticas renovables que tenemos disponibles a día de hoy.

Algunas energías no renovables

bomba petrolífera

Éstas son algunas de las energías no renovables que tenemos hoy en día:

  • Petróleo: O zumo de dinosaurio, como dicen algunos, es un conjunto de hidrocarburos “madurados” por el paso de millones de años en el subsuelo. A pesar de la imagen que puedas tener del petróleo no se encuentra únicamente de color negro, también puede ser verde, amarillo o marrón.
  • Carbón: En la producción de carbón se liberan numerosos gases tóxicos a la atmósfera, cierto que es de las más baratas pero bastante peligroso para el medio ambiente.
  • Energía nuclear: Aquí hablamos de algo más controvertido y con distintas opiniones. Para nosotros a día de hoy la energía nuclear, al producirse por fisión y a partir de plutonio no es renovable aunque hay un gran proyecto que hará que en futuro sí lo sea. Aquí tienes la explicación a por qué será renovable la energía nuclear.

Bueno, por hoy ya está bien, sabes que puedes encontrar diferentes tipos de contenido relacionados con la emergencia climática en el menú.

¡Hasta otra!