5 razones por las que comprar un coche eléctrico en 2020

Hola, ¿qué tal?, por aquí todo bien, seguimos investigando para mantenerte informad@ acerca de todas las novedades que van surgiendo que afectan al medio ambiente y concretamente en este post al coche eléctrico, ¿listo? Ponte cómod@, empezamos.

Te informo que puede que el año 2020 sea el comienzo (ahora sí) de la nueva era del coche eléctrico y esto viene dado por la cantidad de nuevas presentaciones que está habiendo de marcas generalistas adentrándose en la aventura eléctrico, como Peugeot o Citröen.

Ésto es justo lo que necesita el mercado, cuanta más competencia se genere más competitividad y eso se traduce en innovación, mejoras de autonomías y lo que más nos interesa, a ti y a mí, bajada de precios a medio plazo.

Ha llegado el momento en que ninguna marca quiere quedar fuera de este segmento. No nos engañemos, el vehículo a base de combustibles fósiles NO HA MUERTO, pero algo tenemos claro, el eléctrico es el futuro, y cada vez con plazos más cortos.

Ventajas de tener un coche eléctrico

Son muchas (y cada vez más) las ventajas de comprar un coche eléctrico:

1. Prestaciones y seguridad

Con los motores eléctricos obtenemos el par motor de golpe. Con un eléctrico se acabaron los problemas de seguridad al adelantar, situaciones de aceleración en rotondas, etc. Es una herramienta que se puede utilizar para el bien y el mal pero ya sabes que nosotros no queremos estar en el lado oscuro.

2. Respeto al medio ambiente

Hace no tantos años la transformación que vivimos hoy era algo de otro mundo, totalmente ajena. Hoy por suerte disponemos de opciones de movilidad sostenible y más concretamente con vehículos particulares como motos y coches eléctricos.

No sé en tu país, pero en España, en 2019 se ha aumentado considerablemente la producción de energía limpia, concretamente hasta llegar al 36,8% del total de la producción según Red Eléctrica Española. Esta energía procede de placas solares, energía eólica… y por otra parte ocurre lo obvio, que el coche eléctrico no emite CO2 ni ningún otro gas tóxico tanto para el ser humano como para la naturaleza. Ésta debería ser la premisa para comprar un eléctrico.

3. Aumento de la oferta

En este año estamos de suerte, muchas marcas “generalistas”, es decir, las que podemos pagar los mortales han introducido al mercado nuevos modelos eléctricos como Peugeot con su 208 y 2008 eléctricos, Citröen, Honda y el ya veterano y líder el Nissan Leaf. Como decíamos, el aumento de la oferta producirá a lo largo del año una bajada de precio por el aumento de competencia del sector.

4. Sanciones de la UE

El 1 de Enero de 2020 entró en vigor una nueva normativa en la que los fabricantes no podrán producir vehículos con más de 95 gr/km de CO2 bajo grandes sanciones. No era que a las marcas tengan un brote de conciencia, sino que la UE les ha puesto límites y se han visto forzados a actuar y crear nuevos vehículos eléctricos.

La bajada de precio se notará más considerablemente en el segundo semestre del año 2020 en adelante ya que las marcas tendrán que matricularse vehículos eléctricos para evitar estas sanciones… y esto se traduce en bajada de precios.

5. Aumento de infraestructura

cargando coche eléctrico

En este ámbito tambiĂ©n tendremos que hablar de un aumento de competencia por la cantidad de nuevas empresas de reciente creaciĂłn que se unen al camino con las que ya conocemos (como Iberdrola o Endesa). Si vemos el histĂłrico nos da la alegrĂ­a cuando vemos que en 2017 habĂ­a unas 24.000 instalaciones de carga y ahora mismo rondamos las 96.000… no está mal y va a seguir aumentando conforme aumente la demanda de compra de coche elĂ©ctrico. 

Inconvenientes del coche eléctrico

AutonomĂ­a

En este momento no es uno de sus fuertes, eso está claro. Pocos coche superan los 400 km de autonomía, pero dime una cosa ¿haces 400 kms sin parar cuando haces viajes largos?, muy probablemente no y si es tu caso y eres de los afortunados que puede tener varios vehículos éste podría ser tu vehiculo de diario ya que en el día a día no solemos hacer muchos kms. A la larga lo agradecerá el medio ambiente y tu bolsillo.

Capacidad de la baterĂ­a

Aunque la vida útil de la batería de un coche eléctrico va a tender a ser mayor que el motor de un vehículo de combustión éste tiene un problema y es que conforme pasan los años la batería sufre una degradación y acaba disminuyendo su capacidad máxima. A día de hoy ésto no está solventado por lo que ténlo en cuenta cuando compres un eléctrico.

Espero de verdad que éste post te haya servido de ayuda y por supuesto, si conoces alguna ventaja o inconveniente más del coche eléctrico te invito a que me lo dejes en los comentarios.

¿Has leído ya el plan español de movilidad sostenible? Échale un vistazo o puedes entrar en cualquiera de las distintas categorías del blog. 

Un abrazo!!