Qué es una central térmica

Un día más y un post más juntos. Espero que lo lleves bien y que te gustara el último post que escribí sobre qué es la geotermia.

No es la primera vez que nos hacen esta pregunta: ¿Qué es una central térmica? y hoy os contestamos a esta pregunta.

Al lío.

CONTENIDO
¿Qué es una central termoeléctrica? (vídeo)
Central térmica: ¿Cuánto contamina?
Los últimos coletazos de las centrales térmicas
Centrales térmicas en España: ¿Cómo está el panorama?

¿Qué es una central termoeléctrica?

En “termoeléctrica” nos juntamos con dos términos: térmica y eléctrica, que son el origen y el fin de esta energía respectivamente.

En la central térmica o termoeléctrica se genera electricidad a partir del calor producido en la quema de un combustible fósil. Éste calienta agua que se convierte en vapor, el vapor hace mover unas turbinas que producen, ahora sí, energía. El siguiente proceso es el mismo en cualquier tipo de energía (renovable o no); esa energía se transporta a un transformador, que la convierte en electricidad.

Ese es el funcionamiento “básico” de una central térmica.

En este vídeo puedes ver gráficamente cómo funciona:

Central térmica: ¿Cuánto contamina?

Como habrás imaginado por la descripción, en la central térmica no se genera electricidad ni limpia ni sostenible. Partimos de que la energía se genera quemando combustibles fósiles como el gas natural, el carbón, petróleo o madera. Los gases que se generan en la quema (muy contaminantes) van directamente a la atmósfera, pero no sólo la emisión de gases puede ser el único problema en las centrales termoeléctricas convencionales, en las que se utiliza biomasa puede llegar incluso a provocar deforestaciones.

Como puedes ver, no es la forma más eficiente de obtener energía y sobretodo teniendo en cuenta que hoy día disponemos de numerosas formas de generar electricidad totalmente limpia.

La extinción de las centrales térmicas será uno de los pasos necesarios para avanzar en la transición ecológica.

La manera que tienen las centrales termoeléctricas de evitar una contaminación directa a la población es con la instalación de chimeneas lo suficientemente altas como para que los gases químicos de la quema de combustible no puedan bajar. No nos contaminamos nosotros, cierto, pero la atmósfera sí y a día de hoy no estamos para estas bromas.

chimeneas central termica

Los últimos coletazos de las centrales térmicas

Detrás de una compañía eléctrica, sea del tipo que sea, hay grandes inversiones y muchos intereses económicos, ésto hace que hacer movernos a energías sostenibles y limpias no sea (en la mayoría de casos) la prioridad de estas empresas, supone costes multimillonarios.

Es más barato desarrollar la energía que conoces (energía térmica en este caso) que cambiar tu paradigma, es por eso que las centrales térmicas han desarrollado una forma más eficiente de generar electricidad.

A partir de gas natural se genera un 50% más de electricidad con los mismos gases, ésto es posible gracias al “ciclo combinado”, que aprovecha, además del vapor de agua generado, el humo del gas natural de la propia combustión.

Sí, es más eficiente que las centrales térmicas convencionales pero no llega a ser, aún así una energía ni eficiente ni limpia (y está bastante lejos de serlo).

Centrales térmicas en España: ¿Cómo está el panorama?

A día de hoy en España se importan gas por valor de más de 20 millones de euros… al día.

El gas, además de para calefacción, etc. Se utiliza para la combustión en las centrales térmicas, por lo que afirmamos que en España somos demasiado dependientes del gas y de las centrales termoeléctricas.

En 2019 el 20% de la energía que se consumió fue generado en centrales de ciclo combinado. Por suerte ya no hay puestas en marcha de nuevas centrales térmicas, las nuevas iniciativas en el ámbito de las eléctricas tienden a ser renovables y esto es algo que nos provoca alegría, hay que decirlo.

Sin más, espero que te haya gustado el post y como siempre, ponme tu opinión sobre las centrales termoeléctricas o central térmica o dime si quieres que escriba sobre algo en concreto.

¡Un abrazo!