La geotermia o energía geotérmica
CONTENIDO
¿Qué es la geotermia?
¿Cómo puedo aprovechar la energía térmica en casa?
Ventajas de la geotermia
¿Geotermia o Aerotermia? (con vídeo)
Energía geotérmica en España

¡Hola! Hoy hablamos de la geotermia o energía geotérmica un tema que te interesa, ya verás, un tipo de energía muy interesante por la forma en la que se extrae y aunque no lo creas lleva bastantes años con nosotros a pesar de no ser la más común. Vamos al lío.

¿Qué es la geotermia?

Cuando hablamos de energía geotérmica nos referimos a la energía obtenida a partir del calor del subsuelo, como lo oyes, lo que se hace es aprovechar la temperatura que hay debajo de nosotros para producir energía o aprovecharla de otras maneras, ya sea calefacción, agua sanitaria o refrigeración.

Esta energía es de las más antiguas en su aprovechamiento, desde que vivíamos en cuevas se utilizaba el calor o frío del terreno para mantenernos calientes o conservar alimentos.

¿Cómo puedo aprovechar la energía térmica en casa?

Te preguntarás cómo puedes aprovechar desde tu casa el calor de nuestro planeta, pues bien, en primer lugar necesitas una instalación que lo que hace es extraer esas temperaturas a través de una bomba de calor extractora y las lleva directamente al hogar para ser aprovechadas.

¿Tienes en mente una torre extractora de petróleo? Ahora sustituye la torre por la vivienda o por el edificio en el que se instala y lo que queda es un tubo que se adentra en el subsuelo. La profundidad dependerá del lugar del planeta en el que te encuentres, por eso es necesario un previo estudio del terreno antes de hacer la instalación.

suelo-radiante-energia-geotermica

Estas tuberías se distribuyen por las distintas plantas del edificio, por el suelo de cada planta, concretamente y dependiendo de las necesidades realizan unas u otras funciones.

En invierno: Si lo que necesitas es calentar la casa, y el agua de la ducha, lo que hace la bomba de calor es extraer el calor del subsuelo y lo distribuye por toda la casa para generar la calefacción y también calienta las tuberías para proporcionar ese agua caliente.

En verano: En este caso lo que hace es todo lo contrario, crea un flujo que redirige el calor de la casa al subsuelo, por lo enfría la casa extrayendo el calor.

Ventajas de la geotermia

Ésta es una energía que tiene numerosas ventajas, aquí algunas de ellas:

  • Energía limpia: Es una energía limpia porque no emite ningún tipo de gas, humos, etc. Anteriormente emitía CO2, pero desde años las instalaciones han ido evolucionando y se ha conseguido reducir las emisiones a 0. Por lo que ya se puede considerar una energía limpia.
  • Renovable: Estamos hablando de la temperatura de la tierra, sea cálida o fría siempre va a tener una temperatura, eso no va a cambiar por lo que nunca nos faltará ese recurso, otra cosa es la utilidad que se le pueda dar en cada caso. Ocurre en este caso como con la energía solar, una energía inagotable.
  • Económica: Cierto que requiere de una inversión inicial, pero una vez instalada tendremos calefacción, agua caliente y aire acondicionado de forma indefinida. Los mantenimientos se hacen cada 20 años, por lo que ya te va a merecer la pena, estoy seguro.

¿Geotermia o Aerotermia?

La aerotermia aprovecha las mismas características que puede aprovechar la geotermia pero en este caso del aire. Es decir, recircula a través de tuberías y bombas un líquido refrigerante que se comporta de manera distinta dependiendo de si queremos calor o frío. 

Ésto lo hace a partir de un extractor-condensador que actuará expulsando calor o frío del interior del hogar dependiendo de la demanda.

Energía geotérmica en España

Lo cierto es que en España no es la energía más común, por otra parte tenemos buenos recursos externos como el sol o el viento, aunque todavía no les sacamos el rendimiento que podríamos. Hay que tener en cuenta que en España somos grandes exportadores de energía sostenible y limpia pero no grandes consumidores, aunque eso sí, cada vez más.

Por supuesto, ésta es una energía muy fiable, lleva más de 40 años en pleno funcionamiento en numerosos países de Europa y también en USA.

Sin más me despido, como siempre puedes escribirme un comentario si crees que me he dejado algo o si quieres que escriba sobre algo en concreto.

¡Un abrazo!