¿Qué es el litio? Utilidades y efectos en el medio ambiente.

De nuevo nos encontramos aquí y ni más ni menos que para hablar de el Litio, ese elemento químico que está últimamente tan de moda con el auge de los coches eléctricos.

En este post veremos qué es el litio, cuáles son sus propiedades y cómo afecta al medio ambiente tanto la extracción como la utilización de éste.

Al lío.

CONTENIDO
¿Qué es?
¿Qué utilidades tiene?
El Litio en la medicina
Baterías de Litio
¿Qué efectos tiene en el medio ambiente?

¿Qué es el litio?

El litio es un elemento químico alcalino y esto quiere decir que por su composición es absolutamente soluble con el agua. Además, las principales características de un metal alcalino es que es blando, brillante y reactivo a la temperatura estándar que podemos encontrar en nuestro entorno.

Este metal tiene la cualidad de ser uno de los elementos químicos que mejor conducen, tanto la temperatura como la electricidad y ésto es bastante interesante.

Por sus características sólo podemos encontrarlo en salmueras naturales, pozos petrolíferos y en el agua del mar. Ésto es porque al reaccionar con las condiciones normales de temperatura y humedad, el litio necesita un aislante para poder “sobrevivir”, y es en estos lugares dónde encuentra su «refugio».

¿Qué utilidades tiene el litio?

Teniendo en cuenta las propiedades que te he mencionado, el litio tiene diferentes utilidades:

El Litio en la medicina

En un principio se utilizaba el litio en personas que padecían algún tipo de trastorno maníaco-depresivo, como puede ser el trastorno de bipolaridad. El litio provoca una reacción química en nuestras neuronas que de alguna manera hacen que se estabilicen.

Lo cierto es que funciona, pero tiene efectos secundarios que en la mayoría de ocasiones perjudican más de lo que pueden ayudar al paciente.

Es por ello que se ha reducido considerablemente este uso, aunque no ha desaparecido ya que a veces esto efectos secundarios dependen del paciente que los puede o no sufrir, por lo que se utiliza en pequeñas dosis.

Baterías de Litio

bateria iones de litio

Esta utilidad del elemento químico del que hablamos, es la más conocida, sobretodo últimamente con el aumento de la producción de coches eléctricos.

Como dije al principio, el Litio es un conductor de electricidad pero además tiene una gran capacidad de acumulación. Ésta es una propiedad muy importante ya que se pueden fabricar baterías pequeñas con grandes cargas eléctricas.

Las baterías de Litio, o mejor dicho, de iones de Litio (Li-ion) tienen un inconveniente, que son las altas temperaturas, no las soportan nada bien, es por eso que necesitan sistemas de seguridad para que no exploten o se vean dañadas. Sí, he dicho “exploten”. Por suerte esa barrera la hemos vencido y si algo así ocurre es un hecho totalmente aislado.

Efectos en el medio ambiente del Litio

Cuando hablamos de coches eléctricos, pensamos en un vehículo limpio y respetuoso con el medio ambiente y es así, no emite CO2 cuando se utiliza, pero cuando decimos eso nos estamos olvidando de los procesos que no vemos y no conocemos en la mayoría de casos.

Como he dicho antes, para hacer las baterías se utiliza Litio, hasta hace no mucho sólo para nuestros smartphones y otros dispositivos pequeños, los cuales no necesitan mucha cantidad de este elemento químico.

Esta demanda cambia totalmente con la llegada del coche eléctrico, pues estos vehículos necesitan grandes cantidades de este metal alcalino para hacer que sus baterías tengan la suficiente carga como para ser útiles.

En la extracción de Litio se necesitan grandes (pero grandes) cantidades de agua procedentes de acuíferos para poder dar vida a los salares, unos de los lugares en los que se extrae el Litio.

salar litio desierto

Además de que el agua es contaminada, al extraerse de acuíferos hace que cambie el entorno que rodea a los salares creando deforestación y modificando el hábitat de los animales que viven en la zona, además de la producción de residuos sólidos y químicos que impiden la proliferación de cualquier atisbo de vida.

Es por eso que ya hay proyectos en los que se está teniendo en cuenta ésto y se está investigando si hay otros elementos químicos o combinados que pudieran sustituir o complementar la producción de sales de litio, para evitar así la falta de suministro. Todavía está en fase de investigación, por lo que debemos esperar.

Como ves, debemos ser conscientes de todos los perjuicios que pueden provocar, lo que a primera vista es un beneficio (como el coche eléctrico).

Estate informad@ siempre y sé crític@.

¡Un abrazo!

Espero que te haya gustado este artículo y hayas podido sacar algo en claro. Por supuesto, puedes escribirme un comentario aportando tu opinión o indicándome un tema sobre el que te gustaría saber.