¿Hay plan de movilidad sostenible en España?

Hola de nuevo lectores, hoy os traigo un artículo más sobre la movilidad sostenible en España, cuál es la situación actual en la que nos encontramos y si vamos bien encaminados ¿Hay plan de movilidad?.

En primer lugar, ¿qué es la movilidad sostenible?. Parece una pregunta a estas alturas obvia, pero siempre está bien recordarlo.

La movilidad sostenible es la forma en la que realizamos desplazamientos con mayor eficiencia energética. Hay que quedarse con esto ya que en ningún lugar se menciona que haya un beneficio para el medio ambiente. Esto es algo que me gustaría que te quede interiorizado para posibles fake news e interpretaciones erróneas.

La situación actual en España y Europa

Pues no nos engañemos, no estamos para tirar cohetes y hay mucho por hacer pero España está entre los 3 primeros países de Europa que tiene una mejor gestión de la situación, sólo andamos por detrás de Holanda y Reino Unido y esto es algo por lo que estar contento (aunque sea a medias).

Sin duda Holanda se sitúa a la cabeza (y así seguirá mientras los demás países no actúen) por medidas como la de prohibir la venta de vehículos de combustión en 2030.

Propuestas como éstas, valientes, son las que necesitamos, si no siempre iremos tanteando terreno sin llegar nunca a hacer nada, como ocurre en las COPs… caso aparte.

Medidas concretas para reducir el CO2.

plan de movildad electrico

La mayoría de éstas con locales y no generalizadas a todo el país y es cierto que algunas deben ser moldeables dependiendo de cada ciudad por sus características, pero se pueden poner bases desde el estado central, y es lo que pedimos.

En la página del gobierno tenéis más info, pero yo os la cuento resumidamente.

1. Distintivos medioambientales de los vehículos.

Cierto es que todo el mundo puede disponer de éste solicitándolo en Correos, en una gestoría o cualquier administración de tráfico, pero no a todos nos sirve.

A día de hoy únicamente es obligatorio llevar este distintivo en Madrid al ser la única ciudad en España que ha tomado medidas ante la alta contaminación en el aire.

¿Y en Barcelona y otras ciudades?

Pues de momento en Barcelona a pesar de las restricciones existentes, no hay obligación de llevar visible el distintivo

De momento no están aprovechando el distintivo para segregar los distintos vehículos, por lo que podemos decir un BIEN POR MADRID.

Esperemos que las demás ciudades grandes se suban al carro y tomen acciones.

2. El plan renove 2020

En este momento lo que ocurre es que hay más matriculaciones de vehículos que bajas y esto se traduce en que no se están sacando de la circulación coches antiguos por que se compromete el plan de reducción del CO2.

El presupuesto es de más de 200.000 millones de euros para este plan renove, destinado a la compra de coches diésel, híbridos y eléctricos.

3. Áreas cero emisiones ¿plan de movilidad o medidas sueltas?

Por desgracia esto es algo que no está establecido en todo el país, únicamente tenemos zonas cero emisiones en Madrid y Barcelona.

En Madrid tenemos dos zonas, la zona ACCE (Área Central Cero Emisiones) y la ZBE en la que es obligatorio llevar el distintivo medioambiental y eso es lo que tenemos únicamente en Barcelona únicamente y en la que se verán beneficiados los coches y motos híbridos y eléctricos.


Respondiendo a la pregunta principal. En este momento NO hay un plan de transporte sostenible en España, símplemente hay medidas sueltas a nivel estatal que se combinan con las locales o provinciales.

Ésto es algo que estamos exigiendo, UN PLAN de futuro. Necesitamos políticos que conozcan esta área o al menos que pidan consejo a quien sí conoce.

Una vez más se me altera el cuerpo con estas cosas, disculpad, pero me vengo arriba. Relax, relax….¡PERO ACTUAD!