¿Es la energía nuclear renovable?

De nuevo nos volvemos a leer y para un tema que no es baladí, vaya, porque hoy te voy a hablar de la energía nuclear, famosa por lo eficiente que es y también por algún que otro trágico accidente (que esperamos no vuelva a ocurrir).

Te anticipo que aunque hay quien defiende este recurso energético, por supuesto, no estamos hablando de una fuente de energía renovable, pero espera, porque esto tiene miga.

Vamos primero a definir qué es la energía nuclear, para entender bien de qué estamos hablando.

CONTENIDO
1. ¿Qué es la energía nuclear y cómo se genera?
La fisión nuclear
La fusión nuclear
2. Por qué no es segura la energía nuclear
3. Por qué la energía nuclear no es renovable
4. Por qué la energía nuclear no es limpia

¿Qué es la energía nuclear y cómo se genera?

La energía nuclear es la que se encuentra en el núcleo de los átomos. Dentro encontramos los neutrones y los protones que por su carga positiva (protones) y sin carga (los neutrones). Estos dos elementos están “flotando” pero gracias a la energía nuclear no se separan.

Aquí también lo explica bastante bien el amigo Santaolalla

Teniendo esto claro, debemos saber que ésta energía la podemos obtener de 2 formas, con la fisión nuclear y con la fusión nuclear.

La fisión nuclear

La fisión nuclear se produce al romper estos conjuntos de protones y neutrones fraccionándolos en átomos más pequeños, que al ser “despedazados” sueltan neutrones a alta velocidad que impactan en otros átomos y producen una reacción en cadena.

Con la energía que se genera en la rotura de estos átomos se produce bastante calor, que se aprovecha para hacer hervir agua y que con el vapor que se produce, mover una turbina con la que generamos electricidad.

Así es como se ha hecho hasta ahora.

La fusión nuclear

Aquí, podríamos decir que estamos en otra liga y es que estamos hablando de una forma de obtener energía en teoría mucho más limpia que la fisión ya que la energía la obtenemos juntando átomos. Pero hay un problema, para juntar estos átomos requerimos de un calor con temperaturas superiores a las del núcleo del sol y ésto, como imaginas no es sencillo.

A día de hoy hay un proyecto en marcha llamado ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) que es el que está trabajando y construyendo este proyecto.

En teoría no estará terminado hasta 2035.

Por qué no es segura la energía nuclear

Como te comentaba, a día de hoy la forma de generar energía nuclear hoy día es con la fisión y esto tiene un gran inconveniente.

Para realizar la fisión nuclear se requiere de de “materia prima” pesada, como es el plutonio, para que sea más fácil la ruptura de los átomos.

Como decía, cada vez los átomos acaban siendo más pequeños, hasta que son inservibles para realizar una extracción de energía. Y dirás, pues se sueltan al aire y muy buenas… Pues no, en la fisión, los protones se disparan como balas que pueden atravesar nuestros tejidos y nos pueden producir efectos muy perjudiciales en nuestra salud. Es por eso que estos “residuos nucleares” tienen que guardarse a buen recaudo y de una forma muy muy segura, porque ya hemos tenido capítulos bastante desgraciados en los que hemos visto que por mucha seguridad que se ponga nunca es la suficiente con estos materiales.

Por qué la energía nuclear no es renovable

Hablando con propiedad, lo que no es renovable son los recursos que se necesitan para generar esta energía. Como dije, se necesitan elementos pesados como el plutonio y el uranio y éstos no son ilimitados, por lo que a día de hoy, por más proyectos que se tengan la energía nuclear no es renovable.

Por qué la energía nuclear no es limpia

basura radioactiva energia nuclear

La basura radioactiva que comentaba antes no la puedes soltar en cualquier lugar, ¿o sí?…

Cierto, no se deposita de forma aleatoria pero dada la cantidad de población que tenemos en nuestro país es muy probable que un cementerio nuclear esté a no mucha distancia de un núcleo de población y nadie quiere tener ésto cerca de casa sabiendo el riesgo radioactivo que conlleva.

De la radioactividad no se salva nadie, ni plantas, ni animales y ni siquiera el agua, por lo que ponemos en peligro generaciones de animales y al fin y al cabo nuestro entorno.

Como ves, la nuclear además de ser una gran fuente de energía es también un gran peligro para todos, tanto para nosotros como para nuestro entorno natural, un riesgo, que a día de hoy con todas alternativas renovables y limpias de las que disponemos es innecesario correr.

Espero haberte ayudado a entender por qué la energía nuclear no es renovable ni limpia y si tienes cualquier objeción o quieres aportar tu granito de arena nos lo puedes poner en los comentarios.

También si quieres que escriba de algo en especial pónmelo.

Además puedes leer el anterior post sobre la energia hidraulica ventajas y desventajas.

¡Nos vemos pronto y un abrazo!