Energía solar o eólica ¿Cuál es mejor?

No sabes cuánto te echaba de menos por aquí, hacía tiempo que no nos escribíamos.

Bueno, por lo que veo tienes preguntas bastante interesantes en tu cabeza como saber cuál es la energía más eficiente, si la solar o la eólica. ¡Al lío!

Así, directamente, la energía más eficiente de las dos es la energía solar, pero no por mucho.

Te lo cuento abajo.

Funcionamiento de estas energías renovables

Energía eólica

energía eólica

Como imagino ya sabías, esta energía es la que se genera a partir del viento. Utiliza la fuerza del viento para generar (generalmente) electricidad, aunque también se puede generar energía mecánica y térmica, pero no son las más utilizadas.

Normalmente estamos acostumbrados a ver desde las autovías esos “molinos” gigantes que funcionan parecido a una dinamo de bicicleta, aunque por supuesto no es lo mismo.

Aprovecha esa energía del movimiento y la convierte en electricidad que posteriormente se almacena.

Energía solar

energía solar

En las placas solares lo que se aprovecha es la energía electromagnética que nos llega del sol. Aquí hay una ventaja y es que el sol no sólo emite calor, también luz y ambas son aprovechables, por eso es que existen tanto placas fotovoltaicas (aprovechan la luz) y los paneles térmicos, que son los que utilizan el calor para generar electricidad.

¿Entonces con cuál nos quedamos, eólica o solar?

Depende, ¿y de qué depende? (perdón jiji), pues de lo que busques concretamente, poniéndonos en la situación más común, que es que estés aquí porque te gustaría instalar un sistema eléctrico renovable te voy a decir que, si lo que necesitas es calor (calefacción, calentador, etc.) por supuesto te debes decantar por las placas fotovoltaicas, sin lugar a dudas.

Si lo que necesitas es electricidad pura y dura la cosa no es tan simple.

En mi caso particular te recomiendo siempre las placas solares, ya que no necesitas ni tanto espacio ni estar a cierta distancia de otras casas y eso, es burocracia que te ahorras.

La cuestión es la siguiente, y es que a día de hoy estas dos formas de generar energía son cada vez más eficientes, con ellas a la larga ahorrarás dinero y sobretodo, lo más importante, estarás contribuyendo a mantener la tierra como debemos tenerla, limpia.

Esto me gusta a mí, te gusta a ti y nos gusta a todos. ¡Haz algo!

Haz click si quieres saber las ventajas y desventajas de la biomasa. Te espero.