Dónde se reciclan las latas

¿Qué son las latas de bebidas?

Con las latas de bebidas nos referimos a las que sirven para contener los refrescos y bebidas energéticas, o también algunas bebidas alcohólicas. 

Están hechas de aluminio. Por el tipo de composición son capaces de soportar la presión del líquido. Y ahora nos surge una duda ¿podemos reciclar estas latas? Por supuesto. Este tipo de material se puede reutilizar una cantidad de veces casi ilimitada, son prácticamente indestructibles.

¿En qué contenedor se tiran las latas? 

Las deberás tirar al contenedor amarillo, sean latas o cualquier otro tipo de envases de metal, como por ejemplo el envase del melocotón en almíbar, que me viene ahora a la cabeza, entre otros.

¿Qué más puedo tirar en el contenedor amarillo?

Pues en el contenedor amarillo se reciclan botellas de plástico, ya sean de bebidas o detergentes, etc. papel film y papel de aluminio, aerosoles (sí, también) y materiales como el corcho blanco. Por favor, no tires cosas como papel y cartón, eso va al contenedor azul.

¿Cuál es el proceso para reciclar las latas?

latas de aluminio contenedor amarillo

Lo que se hace es una separación de los demás residuos del mismo contenedor con unos separadores magnéticos, que con sus enormes imanes atraen las latas y se llevan a contenedores exclusivos para poder separarlas del resto de residuos

Esta es la razón por la que el aluminio y el plástico se depositan en un mismo contenedor, ya que la separación posterior es realmente fácil.

¿Y entonces que ocurre con estas latas? 

Lo que se hace es fundirlas, con una previa limpieza y se convierten en placas para volver a convertirlas en nuevas latas o darle una nueva vida como aluminio que es. Es muy probable que la lata de esa Coca-Cola que te bebiste la última vez sea reciclada y anteriormente fuera de cualquier otra bebida, nunca se sabe. Eso sí, no te preocupes, no hay suciedad en ellas, con el simple hecho de fundirlas desaparece cualquier otro resto.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda y por supuesto si estás interesado en este tema comprueba si estás reciclando correctamente las cápsulas de café, te aviso, te vas a sorprender.