Dónde tirar las cápsulas de café

Hoy volvemos a invocar a los dioses del reciclaje para que nos den respuestas sobre dónde tirar las cápsulas de café y si lo hemos estado haciendo bien hasta el momento. Y es una pregunta que viene a cuento dada la cantidad que se consumen a lo largo del año y es que consumimos café por encima de las posibilidades del medio ambiente, continúa, que te lo explico.

Bienvenid@

CONTENIDO
¿Qué son las cápsulas de café?
Consumo de café en cápsulas en España
Dónde tirar las cápsulas de café

¿Qué son las cápsulas de café?

Bueno, como supongo, sabrás que son pequeños recipientes de plástico y aluminio en los que en su interior está depositado el café que vas a consumir, cada marca tiene su funcionamiento por eso dependiendo de la marca de la cafetera tendrán formas distintas. Ahora ya sabemos que están compuestas de plástico y aluminio; esto es importante. Sigue leyendo.

Consumo de café en cápsulas en España

Lo cierto es que en España somos bastante cafeteros ya que tomamos una media de 2,2 cafés al día y la tendencia es en alza. Hablamos de que el café, por muy bueno que esté y muy aromático que sea (yo también soy cafetero) no es especialmente bueno para nuestra salud, aunque tampoco podemos hablar de perjuicios grandes ni mucho menos, tómate el café tranquil@.

Todo este café que tomamos (2,2 cafés de media) no son solo los cafés de cápsulas, computan todos en esta media pero si segregamos los de cápsulas nos quedamos con una media de 4 cafés de este formato a la semana que no es baladí.

Como resultado tenemos millones y millones de cápsulas que hay que reciclar, ¿pero cómo reciclarlas?

Ahora, a reciclar las cápsulas de café

Pues seguramente las estuvieras tirando al contenedor amarillo, ¿verdad? Es normal, no tenemos información adecuada sobre dónde reciclarlas. Lo cierto es que tirarlas al contenedor amarillo es un error ya que “por ley no se considera un envase doméstico, tampoco vale vaciar por completo la cápsula” nos dice Ecoembes

¿Entonces, dónde puedo reciclarlas?

Pues como a día de hoy no hay alternativa sólo nos queda llevarlas a un punto limpio. Nestlé lucha para que puedan reciclarse en el contenedor amarillo pero desde elbuenreciclaje.com no creemos que esta sea una buena opción ya que estamos depositando distintos residuos que no corresponden.

donde reciclar capsulas cafe

Seguramente la mejor opción sería hacer cápsulas reutilizables pero se vería reducido el volumen de negocio y sabemos que al poner en una balanza sostenibilidad y negocio… pues ya sabemos la respuesta de estas empresas.

Por eso somos nosotros los que debemos exigir cambios tanto a la administración como a las empresas ya que el cambio climático nos incumbe a todos.

El cambio climático no negocia.

Impacto medioambiental

Para que te hagas una idea, el café es el segundo producto más consumido del mundo, así que la parte que corresponde a cápsulas, como imaginas, es para tenerla en cuenta.

Se calcula que se consumen en todo el mundo unas 7 mil millones de cápsulas que tardarán en descomponerse de forma natural más de 100 años. De ahí la importancia de reciclarlas.

Es por esto que las 2 principales empresas de café en cápsulas, como son Nespresso y Nestlé, que ya han proporcionado puntos limpios propios para poder reciclarlas.

En particular, Nespresso espera que para este año 2020 pueda reciclar absolutamente el 100% de las cápsulas que consumen sus clientes.

Las empresas deben hacerse cargo de los resíduos que ellas mismas emiten o al menos colaborar para que se haga efectivo un buen tratado de estos residuos con el menor impacto medioambiental posible.

Por cierto, ¿sabes si estás reciclando bien las toallitas para wc?