¿Dónde tirar el aceite usado?

Hoy hablamos de un tema que aquí, en el buenreciclaje.com nos toca bastante la moral y es dónde tirar el aceite usado y cómo reciclarlo, (ya sea aceite industrial o aceite para cocinar), y es que cada vez es más fácil reciclar el aceite usado tanto de cocina como de motores pero por el momento (aunque hay un incremento) no se recicla lo suficiente. Debemos ser conscientes del peligro medioambiental que supone arrojar aceite por la tubería… y es mucho.

Por ésto no debes tirar el aceite usado por el fregadero

En primer lugar, no deberías tirar el aceite por el fregadero porque ésta acción hace que se atasquen las tuberías a un medio plazo y ésto es lo más insignificante ya que al verter aceite por el fregadero estamos contribuyendo a la contaminación del agua y a que el proceso de depuración sea más lento.

Dónde sí puedo tirar el aceite usado

Puntos limpios

A partir de 2015 todos los municipios con más de 5000 habitantes tienen la obligación de tener un punto limpio para reciclar residuos como el aceite vegetal en este caso. 

¿Qué pasa cuando no se cumple la condición de habitantes? En este caso el ayuntamiento tendrá que habilitar la recogida al menos una vez a la semana de aceites usados.

Gracias a esta obligación de los ayuntamientos y al no tener excusa para no hacerlo, se han visto notablemente incrementados los litros de aceite reciclado desde entonces.

Recipiente eko3r

Gracias a empresas como ésta hemos conseguido que la pereza del reciclaje sea casi inexistente; y es que eko3r añadió a sus contenedores de reciclaje de aceite usado un recipiente, el cual te puedes llevar a casa, rellenar y cuando lo reciclas te devuelve otro totalmente limpio. Son pequeñas acciones, pero acciones que los ciudadanos más perezosos y con más excusas agradecemos.

recipiente aceite usado

¿Dónde tirar aceite usado de motor?

Sin duda el aceite usado de coche es uno de los residuos más contaminantes, sino el que más, por lo que es muy importante saber dónde tirar el aceite usado. Sin usar ya estaríamos hablando de algo bastante perjudicial para el medio ambiente, pero cuando es usado, a ese aceite se le están añadiendo infinidad de toxinas que acabarán con multitud de seres vivos.

Éste aceite, en España, está gestionado por SIGAUS (Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados) compañía sin ánimo de lucro, la cual trabaja con talleres y desguaces, así que el punto limpio de aceite usado de coche es en estos talleres, donde deberás llevar tu aceite usado de motor de tu coche.

Aquí no es necesario que diga que no debes tirar el aceite por el fregadero, no creo que a nadie se le ocurriera (o eso espero).

Os dejo un vídeo explicativo del proceso de reciclaje de aceite de motor usado.

Bueno, espero que os haya gustado éste post. Ya sabéis, podéis ver cualquier otro publicación de reciclaje o podéis ponerme cualquier sugerencia abajo en los comentarios.

¡Nos vemos pronto!