Dónde se reciclan las latas

¿Qué son las latas de bebidas?

Con las latas de bebidas nos referimos a las que sirven para contener los refrescos y bebidas energéticas, o también algunas bebidas alcohólicas, pero también las latas de conserva, atún, etc. 

Están hechas de aluminio. Por el tipo de composición son capaces de soportar la presión del líquido. Y ahora nos surge una duda ¿podemos reciclar estas latas? Por supuesto. Este tipo de material se puede reutilizar una cantidad de veces casi ilimitada, son prácticamente indestructibles.

¿En qué contenedor se tiran las latas? 

Las deberás tirar al contenedor amarillo, sean latas o cualquier otro tipo de envases de metal, como por ejemplo el envase del melocotón en almíbar, que me viene ahora a la cabeza, entre otros.

¿Qué más puedo tirar en el contenedor amarillo?

Pues en el contenedor amarillo se reciclan las botellas de plástico, ya sean de bebidas o detergentes, etc. papel film y papel de aluminio, aerosoles (sí, también) y materiales como el corcho blanco o el sobre de sopa que has comido hoy. Por favor, no tires cosas como papel y cartón, eso va al contenedor azul.

¿Cuál es el proceso para reciclar las latas?

latas de aluminio contenedor amarillo

Lo que se hace es una separación de los demás residuos del mismo contenedor con unos separadores magnéticos, que con sus enormes imanes atraen las latas y se llevan a contenedores exclusivos para poder separarlas del resto de residuos (te aseguro que da gusto verlo). 

Esta es la razón por la que el aluminio y el plástico se depositan en un mismo contenedor, ya que la separación posterior es realmente fácil.

¿Y entonces que ocurre con estas latas? 

Lo que se hace es fundirlas, con una previa limpieza y se convierten en placas para volver a convertirlas en nuevas latas o darle una nueva vida como aluminio que es. Es muy probable que la lata de esa Coca-Cola que te bebiste la última vez sea reciclada y anteriormente fuera de cualquier otra bebida, nunca se sabe. Eso sí, no te preocupes, no hay suciedad en ellas, con el simple hecho de fundirlas desaparece cualquier otro resto.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda y por supuesto si estás interesado en este tema comprueba si estás reciclando correctamente las cápsulas de café, te aviso, te vas a sorprender.

No te debes preocupar.
Todos tenemos que hacer nuestra labor para poder exigir que las empresas de reciclaje hagan el suyo.

Si nosotros no reciclamos las latas, así como cualquier otro material reciclable estas empresas no podrán o les será mucho más complicado (y costoso) recuperar ciertos materiales que han sido (no reciclados) al contenedor de orgánica o resto de resíduos.

Imagina, tiras una botella de plástico al contenedor marrón y cuando llega a la planta las máquinas que procesan los restos de este contenedor no están preparadas para procesar estos materiales, por lo que los sacan a una montaña de resto de residuos sin clasificar, montaña de la que no van a salir (sin más).

¿Te das cuenta de la importancia de reciclar las latas en el contenedor que corresponde?

Imagina vivir en un mundo en el que la basura se acumula, no sabes qué hacer con ella y esta, por descarte acaba en el mar j*diendo nuestro entorno, el que necesitamos para sobrevivir a largo plazo.

Pues bienvenid@ al mundo en el que vives.

Esperamos que este post te haya ayudado a comprender la importancia que tiene reciclar, independientemente del beneficio que pueda tener para ciertas empresas, es sobre todo un beneficio para nosotros mismos, para nuestro entorno y además abarata la producción de latas, plástico, etc.

Nos vemos en el siguiente!!