9 consecuencias (fatales) del cambio clim√°tico
CONTENIDO
¬ŅQu√© es el cambio clim√°tico?
Las consecuencias del cambio clim√°tico
Soluciones al cambio clim√°tico

¬ŅQu√© es el cambio clim√°tico?

 Cambio climático es modificación del clima, algo que ocurre de forma natural en nuestro planeta. Nuestro planeta ha cambiado su clima innumerables veces, por muchísimos motivos y siempre ha sido bueno y malo a la vez, dependiendo de qué eras o dónde estabas.

¬† ¬†Nos referimos al cambio clim√°tico cuando decimos que el planeta se est√° sobrecalentando velozmente por acciones del hombre…el antropoceno. Lo hacemos de forma alarmista debido a hechos inquietantes que vemos en nuestros d√≠as.

   Nuestra atmósfera funciona como una manta debido al co2, gracias a ello este planeta soporta la vida que conocemos, sin ese calor la temperatura planetaria sería de muchos grados bajo cero por lo que dificultaría la existencia de casi toda la vida que conocemos.

   Ahora bien, ya sabemos que los excesos, al igual que las carencias,  suelen ser incómodos,  por lo que un exceso en la temperatura global sería perjudicial para parte de la vida de este planeta, y si se produce rápidamente afectará a muchas más formas de vida.

Las consecuencias del cambio clim√°tico (presentes y futuras)

   Hemos medido los siguientes cambios climatológicos:

  • Las m√°s altas temperaturas de las √ļltimas d√©cadas.
  • Aumento de la evaporaci√≥n.
  • Aumento de la humedad.
  • Aumento en fuerza de las tormentas y huracanes, no s√≥lo en lugares propicios desde siempre, tambi√©n en lugares no habituales.
  • Aumento de incendios.
  • Subida del nivel del mar.
  • Cambios en las corrientes oce√°nicas, ya que la temperatura de la hidrosfera ha aumentado en su superficie y hasta una profundidad de m√°s de un kil√≥metro.
  • Fusi√≥n acelerada del hielo.
  • Los climas c√°lidos del mundo se expanden…los que ya lo eran cambian a des√©rtico.

Hace unos a√Īos comenzaron a trasladar los vi√Īedos espa√Īoles a pa√≠ses europeos m√°s norte√Īos.

Por otro lado, en un futuro, las enfermedades de lugares cálidos como malaria, dengue, etc, se asentarán en muchos países más, la agricultura se verá muy amenazada por lo que el hambre también se expandirá, algunos seres vivos se extinguirán al no habituarse a estos cambios, la población mundial crecerá haciendo más difícil todo intento de amortiguar las consecuencias, las migraciones por hambre y enfermedades aumentarán y la comida se encarecerá.

Soluciones al cambio clim√°tico

   Numerosas propuestas internacionales se han hecho desde que sospechamos la existencia del rápido cambio en la temperatura global. Básicamente queremos que no suba más de un grado y medio o dos grados celsius la temperatura media del planeta ya que con sólo un grado más nuestro planeta comienza a sufrir cambios a gran escala.

¬† ¬†Algunas propuestas intentan reducir la emisi√≥n de co2 por nuestra parte consumiendo menos carne, quemando menos combustibles f√≥siles, reciclando m√°s, etc… parecen razonables… digo esto porque tambi√©n existen otras propuestas que no s√© c√≥mo calificarlas, por ejemplo… inducir al planeta a un efecto albedo, aumentando las zonas claras y disminuyendo las oscuras.

Aunque esto no es descabellado, s√≠ lo es disminuir las zonas oscuras talando bosques y selvas… propuesta hecha por madereras… me pregunto por qu√© no han pensado en pintar de blanco todo lo que se pueda pintar antes que talar todo lo que se pueda talar.

¬† ¬†En fin, hay propuestas de todo tipo y en las mismas cantidades que intereses en contra de la mitigaci√≥n de las consecuencias, digo mitigaci√≥n de las consecuencias porque si hasta ahora no hemos conseguido evitar la aparici√≥n de las consecuencias es porque los intereses antes citados han impedido, impiden e impedir√°n que se consiga, es por esto que digo que si se comienza a hacer algo ser√° para mitigar, no para evitar, y a√ļn as√≠ las cosas no estoy seguro que se haga algo ni siquiera para suavizar.

Creo que son demasiados a√Īos hablando del tema y sin hacer nada √ļtil, la temperatura sube y sube sin esperar a que dejemos de hablar y nos pongamos a actuar en serio. B√°sicamente es una lucha entre el aumento de la temperatura y los intereses materiales.

 De momento, en el ring, sólo está el calentamiento global y se le declarará vencedor si el oponente no aparece.

Sólo espero que te haya gustado nuestro post sobre las consecuencias del cambio climático y te invito a que nos dejes un comentario aportando tu granito de arena o si quieres que escribamos sobre algo en especial.

¬°Nos leemos!