Cómo moverse por Madrid

Al l√≠o. Madrid, como sabr√°s es una de las capitales mejor conectadas internamente para moverte dentro de ella. Tiene uno de los servicios m√°s completos de transporte p√ļblico del mundo y la cosa no queda ah√≠, porque adem√°s de contar con el transporte p√ļblico ‚Äútradicional‚ÄĚ (autob√ļs, autob√ļs de l√≠nea, metro y taxis), recientemente y casi al mismo tiempo se han incorporado numerosas empresas que hacen que moverte por la ciudad est√© al alcance de todos en cualquier, y recalco CUALQUIER MOMENTO.

No s√≥lo hablamos de una gran oferta de transporte p√ļblico en Madrid, adem√°s tenemos que sumarle la accesibilidad horaria.

Puede que necesites esta informaci√≥n o bien porque tienes pensado ir a Madrid como turista o bien porque pr√≥ximamente vas a mudarte a la capital de Espa√Īa, de cualquiera de las dos formas vas a encontrar la soluci√≥n a c√≥mo moverte por Madrid en esta publicaci√≥n.

Pero, ¬Ņcu√°les son las opciones de transporte p√ļblico para moverse en Madrid?

CONTENIDO
Transporte p√ļblico ‚Äútradicional‚ÄĚ
Metro de Madrid
Autob√ļs de l√≠nea o interurbano
Taxi de Madrid
Transporte p√ļblico con apps
Motos eléctricas en Madrid
Carsharing
VTC

Te recomiendo que guardes ésta página en favoritos de tu buscador y así tendrás a mano todas las posibilidades que te ofrece la capital para moverte.

favoritos iPhone elbuenreciclaje
Favoritos en iPhone

favoritos android elbuenreciclaje
Favoritos en Android

C√≥mo moverse por Madrid con transporte p√ļblico ‚Äútradicional‚ÄĚ

En este apartado vamos a hablar del transporte p√ļblico que lleva muchos a√Īos ya en la ciudad prestando servicio:

Metro de Madrid

El metro de Madrid, ya un cl√°sico, inaugurado el 17 de octubre de 1919. Cuenta con 12 l√≠neas de metro y 3 de l√≠nea ligera, que combina parte del trayecto por la v√≠a p√ļblica y otra parte subterr√°nea.

El metro es totalmente eléctrico y tiene una longitud total de 294 kilómetros de vía y un total de 302 estaciones.

Los trayectos son cortos (en tiempo) ya que al no mezclarse con el tr√°fico de la superficie no tiene nada que le haga parar, sin tener en cuenta las estaciones de metro, claro.

El metro turístico de Madrid

Si vas a hacer turismo te recomiendo que le eches un vistazo al plano de metro turístico de Madrid, que no es distinto, simplemente facilita las paradas más cercanas a lugares emblemáticos de la capital.

El metro cl√°sico

Si vas a mudarte a la capital, te dejo los demás planos, aunque dependiendo de por donde vayas a moverte puede que el turístico también te sirva. Te dejo por aquí todos los planos del metro de Madrid.

Autob√ļs de l√≠nea o interurbano (EMT)

autobus emt Madrid

√Čsta tambi√©n es una muy forma de moverte por Madrid f√°cil y r√°pido. En la ciudad de Madrid, el autob√ļs tiene m√°s de 200 l√≠neas y m√°s de 3000 kms de recorrido, por lo que te puedes imaginar que podr√°s llegar pr√°cticamente a cualquier lugar de la ciudad sin ning√ļn tipo de problema.

Se est√°n empezando a incorporar autobuses el√©ctricos en las l√≠neas, esperemos que sigan aumentando las unidades y esto favorezca la reducci√≥n de la contaminaci√≥n en el n√ļcleo urbano.

Por aqu√≠ te dejo tambi√©n las l√≠neas de autob√ļs de Madrid.

Los precios de autob√ļs y metro son los mismos:
1 viaje = 1,50‚ā¨
12 viajes = 12,20‚ā¨

Taxi de Madrid

Bueno, aqu√≠ hay poco que explicar, un taxi es un taxi, y en Madrid hay varias compa√Ī√≠as.

Tendrás que llamar a alguno de lo teléfonos que te dejo por aquí:
Radio Taxi Independiente: 914 05 12 1
Radioteléfono Taxi: 915 47 82 00
Servitaximadrid: 913 45 12 46
Taxi Mercedes Madrid: 695 63 98 06
Tele Taxi: 913 71 21 31

Tarifas:
Bajada de bandera

  • De lunes a s√°bado de 6:00 a 21:00 horas: 2,50‚ā¨
  • Resto de d√≠as y horarios: 3,15‚ā¨

Precio por kilómetro

  • Entre las 7:00 y las 21:00 horas de lunes a viernes (no festivos): 1,10‚ā¨
  • Resto de d√≠as y horarios: 1,35‚ā¨

Cómo moverse por Madrid con apps

Tengo que decirte que yo vivo en Madrid pero √©sto no siempre fue as√≠, antes ven√≠a de turista, simplemente y creo que estas nuevas formas de moverte por la ciudad mediante apps son la mejor manera de recorrerte la capital de Espa√Īa para hacer turismo (bajo mi punto de vista) porque tienes libertad total en algunos casos para moverte por todo el centro de Madrid.

Algunas de estas opciones son:

Motos eléctricas en Madrid

motorsharing-ecooltra-Madrid

Sin duda, el motosharing ésta en mi opción favorita ya que te vas a poder mover libremente sin contaminar absolutamente nada.

Es cierto que no es la opción más económica, pero bajo mi punto de vista la más divertida.

Podrás recorrer todos los lugares turísticos de Madrid en moto y cuando quieras ir andando solo tendrás que dejarla en aparcamiento para motos, que no te será difícil encontrar (hay uno en cada esquina).

La verdad que la experiencia que he tenido con estas aplicaciones ha sido muy buena y además solo tendrás que poseer el carnet de conducir de coche para poder llevarlas. Aunque hay algunas empresas que obligan a tener el carnet de coche Ecooltra y las motos de Acciona permiten conducirlas también con el A2.

¬°IMPORTANTE!
Descarga la app de forma anticipada ya que tendrán que verificar tus datos y documentos antes de poder utilizar las motos (también ocurre con las apps de carsharing).

Carsharing Madrid

Otra opción totalmente equivalente a las motos eléctricas que he mencionado con anterioridad, pero ahora hablamos de coches y si lo que buscas es poder llevar a más gente es tu opción y también si llueve claro.

Lo bueno de estas dos opciones es que ambas utilizan vehículos eléctricos y esto es un plus que a nosotros nos gana. Te dejo este par de opciones también:

Zity, que hasta el momento utiliza Renault Zoe
WiBLE, que es otra opción un pelín más cara pero con coches más grandes.

VTC

Los ya conocidos VTCs son la alternativa al taxi, el funcionamiento es el mismo, un coche que te recoge y te lleva a donde desear pero la experiencia es distinta.

En Madrid tenemos Uber y Cabify y lo que los diferencia de un taxi, adem√°s de la famosa botella de agua, que ya me llega a hacer hasta gracia decirlo, el la forma de contratar el servicio.

Solicitas tu VTC mediante su aplicación, pero antes de eso marcas el punto al que quieres ir y antes de solicitarlo ya sabes el recorrido que vas a hacer y lo más importante, cuánto te va a costar, y esto amigos es un plus que yo valoro bastante.


La verdad, espero que te haya gustado la publicaci√≥n y ponme en los comentarios si me he olvidado de alg√ļn otro medio de transporte en Madrid que tendr√≠a que haber tenido en cuenta.

Por cierto, ¬Ņsab√≠as la reducci√≥n de la contaminaci√≥n que ha provocado el coronavirus en Madrid?