¿Los coches eléctricos contaminan?

Muy buenas de nuevo, otro día y otra sorpresa que nos llevamos, vas a ver en este artículo si los coches eléctricos contaminan, que ni los eléctricos son tan limpios como nos venden, ni tampoco los diésel o gasolina. Ésto lo digo ya que hay más de un grupo automovilístico que pretende blanquear el impacto medioambiental de éstos. Ya sabes, en elbuenreciclaje.com no nos casamos con nadie, por eso decimos lo que es, sin más, buscando mejorar la salud de nuestro planeta.

Así que vamos al lío.

CONTENIDO
Los coches eléctricos contaminan ¿cierto?
¿Cuánto contamina un coche eléctrico?
La clave del coche eléctrico

Los coches eléctricos contaminan ¿cierto?

Desde el año pasado se han visto incrementadas en más de un 50% las ventas de coches eléctricos en nuestro país, hasta que llegó el coronavirus, claro está, pero lo que vengo a decirte es que estaba habiendo un crecimiento cada vez mayor de las ventas de estos coches.

Ésto en realidad es algo bueno, sabemos que la gente cada vez tiene mayor conciencia hacia nuestro planeta, ya que a día de hoy el precio no es el fuerte de los coches eléctricos, como puedes ver en el post de “Por qué comprar un coche a partir de 2020”, miratelo después de este post, te va a gustar.

¿Por dónde iba?… Ah, sí, te informaba del incremento en la venta de eléctricos por esa conciencia al planeta, pero la clave es: ¿Sabemos en realidad el impacto medioambiental que supone la compra de un coche eléctrico?

Lo cierto es que tras una encuesta que hemos hecho en Madrid, de 250 encuestados el 85% creía que el coche eléctrico no tiene contaminación asociada.

Pues ese 85% se equivoca, es cierto, no contamina mientras se conduce, nada que objetar, pero obviamos la contaminación provocada en la obtención de la electricidad necesaria para repostar, en la fabricación, en el uso y en su reciclaje.

Estamos hablando de todo un ciclo que no se puede obviar a la hora de vender un coche «totalmente sostenible y respetuoso con el medio ambiente».

¿Cuánto contamina un coche eléctrico?

La verdad es que no es un dato que os podamos dar con certeza, ya que en cada país y en cada región incluso, la energía que se genera puede ser renovable o no. En concreto, en España la mayoría de las energías que se consumen son NO renovables. Rondamos el 40% de consumo de energías renovables, por lo que la contaminación asociada a la electricidad, necesaria para recargar nuestros coches eléctricos, tiene una huella contaminante asociada (y no pequeña).

Te voy a poner el ejemplo con datos con un Tesla Model 3, el éxito de este coche es innegable, algunos ya dicen que es el iPhone de los coches (yo soy uno de ellos).

el-coche-electrico-no-contamina

A los datos: Un Tesla Model 3 (eléctrico), emite 27’1 toneladas de CO2 a la a lo largo de su vida útil: 21’3 de estas se emiten en la generación de la electricidad, 5’2 al fabricar las baterías y 0’6 ensamblando el coche. Ésto es un 70% menos que los coches de combustión (a lo largo de su vida útil).

Por otra parte, hablamos que en la PRODUCCIÓN del coche eléctrico se contamina el doble que en la de un coche a combustión. Debemos tener en cuenta la inmadurez de la industria y que con los vehículos de combustión han conseguido tener una eficiencia increíble en el ensamblaje, cosa que con el eléctrico, tardará algo más en llegar, pero paciencia.

No olvidemos que las baterías están compuestas de litio y para conseguir este material es necesario mover cantidades enormes de tierra y eso conlleva, también, un gran impacto medioambiental.

Así que cuando te digan “los coches eléctricos contaminan más que los diésel, o gasolina”, les puedes decir… ¡QUE NO!

La clave del coche eléctrico

Sí, es cierto que los coches eléctricos contaminan ya que tienen contaminación asociada y además es superior a lo que podrías pensar en un principio pero no hemos hablado de los de combustión. Los coches de combustión, con el simple hecho de necesitar diésel o gasolina, a lo largo de su vida útil y sumando todos los factores que te dije anteriormente los vehículos eléctricos siguen contaminando un 70,36% menos que los de combustión, que es un pico.

En conclusión:

Los vehículos eléctricos contaminan, sí, pero son mucho menos contaminantes en potencia por los proyectos que hay a la vista para generar una electricidad mucho más limpia.

Por lo que si hoy compras un eléctrico, cada año que pase (y así lo estamos viendo) será menos contaminante ya que utilizará energía más limpia.

Así que quédate con esto: Los coches eléctricos no contaminan más.

Espero que te haya gustado este post sobre la contaminación de los vehículos eléctricos, si tienes cualquier duda o quieres que escriba sobre algo concreto, ¡escríbeme un comentario!

Acuérdate de echarle un ojo al post, que te dije antes!